Ver perfil

Vuestro top 5 de series británicas - Magazine de La Siesta Inglesa #17

La Siesta Inglesa
La Siesta Inglesa
¡Feliz Viernes! Ya estamos a final de semana y hoy no voy a quejarme del calor como en la edición de la semana pasada; hoy me quejo de la lluvia. Una de las cosas que he adquirido rápidamente de los ingleses es quejarme del tiempo. Aquí cualquier excusa y cualquier ocasión es buena para quejarse del “weather”.
Fíjate que mala suerte tengo, que me pedí fiesta este lunes para ir a la playa, ya que mi pareja no tiene que ir a trabajar al colegio y ¿qué sucede? Pues que va a llover… 😔
Pero bueno que todo lo malo sea esto y ya iremos en otro momento.
Así pues, aprovechando que se venía el mal tiempo, en Instagram, pregunté por vuestras series británicas favoritas, y recibí decenas y decenas de respuestas y todas geniales, ¡muchas muchas gracias!
Por cierto si te quedas hasta el final te digo cuál es mi serie favorita 😉

Casi 60 series propuestas
Como ya te he dicho, hemos recibido decenas y decenas de respuestas, más de 100, habían muchas que se repiten pero hay muchas más que no son repetidas; casi 60 series diferentes. Lo que me hizo pensar:
  • Tenéis una cultura de series británicas estupenda, algunas de ellas no las conocía y eso que vivo aquí
  • Reino Unido ha sacado muchas series y muy buenas
Entonces me dije: “ponlas todas en un Excel para contarlas y ver cuáles son las más repetidas (vuestras favoritas) y coméntalas en la newsletter”. Y esto es lo que vamos a hacer hoy.
Para otro día, voy a preparar un artículo en el blog, con todas las series para que las tengas por si un día no sabes qué ver y te puede servir de inspiración.
Hoy te traigo el top 5 de las series británicas favoritas de la comunidad de La Siesta Inglesa (más el bonus track personal).
#5 - Peaky Blinders
Peaky Blinders es lo que se conoce aquí como serie de “drama crime period” (crimen dramático de época/histórico). La serie se desenvuelve alrededor de la familia criminal Shelby en la Birmingham de la postguerra (de la Primera Guerra Mundial). Esta familia es ficticia pero está basada en una joven banda callejera real, que se hacían llamar, The Peaky Blinders, que ejercía sus actividades ilegales en el mismo Birmingham en la última década del siglo XIX.
Esta serie de 6 temporadas, por ahora, podríamos tener una séptima temporada, empezó a ser emitida en septiembre de 2013 por la BBC (spoiler alert, lo de la BBC se va a repetir en todas las series del top 5 menos en dos), su productora. Netflix adquirió sus derechos de emisión para muchos países, así que es posible que la puedas ver ahí en tu país.
#4 - Line of Duty
Pasamos de una serie de drama criminal a una serie de drama policíaco, aunque tanto monta, monta tanto, pero son series bastante diferentes diría yo. Esta serie de la BBC, trata de un agente con licencia para llevar armas de fuego.
Hago un alto para explicarte una curiosidad y es que muchos agentes de la policía británica, que realizan tareas rutinarias al ciudadano, no van armados con armas de fuego, si un caso llevan teasers. Solo ciertos policías especiales o agentes autorizados llevan armas de fuego.
Volviendo a Line of Duty, este agente, DS Steve Arnott (DS es por Detective-Sergeant) es transferido a la unidad de anticorrupción número 12, después de negarse a encubrir un tiroteo ilegal de su equipo. Con su compañera DS Kate Fleming y bajo la supervisión del Superintendente Ted Hastings, trabajan para descubrir casos de corrupción dentro del departamento de policía.
No tengo muy claro donde se emite fuera de Reino Unido, sé que Hulu adquirió los derechos pero luego Acorn también. Por si acaso, no os lo digo categóricamente ya que seguro que me equivoco.
#3 - Sherlock
Me encanta ver esta serie en el top 3 porque me encanta así de simple. De hecho, las 3 del podio me encantan, pero, además, esta tiene a dos de mis actores favoritos (Benedict Cumberbatch - Sherlock - y Martin Freeman - Dr. Watson). Por si no fuera poco, esta serie trata de uno de mis personajes ficticios de la literatura inglesa favoritos, mi querido Sherlock Holmes
Por cierto, si te gusta las aventuras del detective, cuando visites Londres acuérdate de pasarte por la 221B Baker Street, que además ahí, hay el Museo de Sherlock Holmes. 
Esta serie de crimen británico, cuenta de 4 temporadas de 3 episodios cada temporada, más un especial para el día de año nuevo de 2016.
Una curiosidad es que muchos programas y series británicos hacen un capítulo especial para el día de Navidad, Boxing Day (26 de Diciembre), el día de Nochevieja o Año Nuevo. Entonces es común a veces ver que una serie tiene X temporadas más algunos capítulos especiales.
#2 - Downton Abbey
Como dirían aquí, el runner up (subcampeón) es la quintaesencia del Costume Drama británico por excelencia, en mi opinión. Además cuenta con la increíble actuación de una de mis actrices favoritas, Maggie Smith.
A lo largo de las 6 temporadas, más la película de 2019, la serie trata varios hechos históricos que marcaron a la sociedad del momento (primera mitad del siglo XX) y las generaciones futuras. Estos hechos son: la Primera Guerra Mundial, la pandemia de la Gripe Española, el escándalo Marconi, la Guerra de Independencia de Irlanda con la consecuente formación de la República de Irlanda, el escándalo del Teapot Dome, las elecciones británicas de 1923 y el Beer Hall Putsch. Finalmente muestran el alzamiento de la clase obrera en la época de entreguerras y el declive de la aristocracia británica. Todo esto con un mismo hilo conductor que es la familia aristócrata Crawley y sus sirvientes. 
Si tienes la oportunidad, te recomiendo verla en versión original (al menos unos capítulos) y fijarte en la diferencia de los acentos de los personajes de clase alta y el de los sirvientes. También, dentro de los sirvientes, hay varias categorías y el acento o la manera de hablar también es diferente. Hoy en día no es tan radical como hace 100 años, (cuando está basada la serie) pero aun sucede que, en muchos casos, puedes apreciar el estatus social de una persona por su acento y su manera de hablar.
Esta serie ha sido producida por ITV, la principal emisora de televisión independiente del Reino Unido. Sé qué Netflix obtuvo los derechos para algunos países, pero no sé si en todo el mundo.
#1 - The Crown
Con el doble de votos que la segunda, la que más veces ha sido nombrada por vosotros es The Crown y, sinceramente, lo entiendo. Creo que es la quintaesencia de las series británicas en general (hoy me ha dado por usar la palabra quintaesencia, mira tu).
Trata uno de los temas que más turismo genera en Reino Unido: la monarquía y especialmente la vida de Elizabeth. Creo que debe ser la monarca en todo el mundo que más merchandising de ella se ha vendido. 
No solo la temática es jugosa, también lo han sabido hacer muy bien y la serie tanto en guión, producción y post producción es espectacular. De las 5 series que hemos visto, esta es la única no producida por una productora-emisora británica, si no que está producida por Netflix, y la podéis ver allí. 
La serie empieza con el momento en que el Príncipe de Edimburgo Philip, recientemente fallecido, cambia su nombre para nacionalizarse británico. acto seguido tenemos la boda entre una joven Elizabeth y Philip, ahora sí Mountbatten.
Con el transcurso de los episodios, la serie combina de manera muy inteligente los momentos políticos y los familiares de la, primero, princesa y, después, Reina Elizabeth. Además de otros affaires familiares y del entorno de la casa Real. 
No quiero explicar mucho más, porque vale la pena verla y disfrutarla sin que yo te la estropee.
Bonus track - Mi favorita : The IT Crowd
Una de mis series favoritas, he visto todas las temporadas varias veces y no me canso de verla. The IT Crowd es una comedia de situación en la que tenemos a 3 miembros del departamento de informática de la empresa ficticia Reynholm Industries. En cada episodio se meten en líos o se hacen bromas o juegos entre ellos que hacen que la serie sea bastante dinámica y divertida. En la serie tenemos otros personajes excéntricos como los dos CEOs de la compañía y el gótico informático que vive en la sala oscura.
Creo que en muchos países, Netflix tiene los derechos de emisión de esta serie.
Nada más, hasta aquí la newsletter de hoy, espero que te haya gustado y a disfrutar del fin de semana.
Si te gusta esta newsletter, no olvides que es fácilmente compartible, solo tienes que enviar el enlace de aquí abajo a tus amigas y amigos para que también se puedan suscribir 🤗
Si quieres colaborar con La Siesta Inglesa, puedes invitarnos a un café pulsando aquí. Finalmente, recordarte que también nos puedes seguir en Twitter Instagram.
¿Te ha gustado? No
La Siesta Inglesa
La Siesta Inglesa @LaSiestaInglesa

Blog sobre #ReinoUnido - Tratamos diferentes temas como Historia, Cultura, Deporte, Geografía, Turismo... Vendrán más plataformas muy pronto. Link: https://lasiestainglesa.com

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
https://lasiestainglesa.com/