Ver perfil

Sufragio femenino en UK parte 3: WSPU - Publicación #5

La Siesta Inglesa
La Siesta Inglesa
El 10 de Octubre de 1903 decidió romper con el comité y montar otro grupo, el Women’s Social and Political Union (WSPU). Este grupo nació con la idea de que los actuales movimientos estaban estancados y necesitaban una disrupción.
Años después, en su libro “My own story”, Emmeline Pankhurst escribió:
“Era octubre de 1903 cuando invité algunas mujeres a mi casa en Nelson Streen, en Mancherster, para organizarnos. Votamos llamar nuestra nueva asociación Women’s Social and Political Union (Unión Social y Política de Mujeres) para enfatizar su democracia y para definir su enfoque político en vez de propagandístico. Decidimos limitar la membresía exclusivamente para mujeres, y mantenernos libres de cualquier militancia en un partido político, así satisfacernos con nada más que la acción en nuestro deseo. “Hechos, no palabras” era nuestro eslogan permanente.

Suffragette Movement Parte 3
WSPU
Muchas mujeres, entre ellas Emmeline Pankhurst, creían que las acciones pacíficas dependiendo de partidos políticos no llevaban a ningún sitio y creían que debía realizar acciones más contundentes para ser escuchadas y que sus peticiones, igualdad en el derecho a voto, se lleven a cabo. Así el WSPU nació con la idea de realizar estas acciones más contundentes.
Líderes de WSPU Flora Drummond, Christabel Pankhurst, Annie Kenney, Emmeline Pankhurst, Charlotte Despard con dos activistas más.
Líderes de WSPU Flora Drummond, Christabel Pankhurst, Annie Kenney, Emmeline Pankhurst, Charlotte Despard con dos activistas más.
Un ejemplo fue en 1905, en Manchester, en un meeting de los liberales Wiston Churchill, sí durante un tiempo de su juventud fue Liberal aunque después fue Presidente como Conservador, y Edward Grey. En ese meeting, Christabel Pankhurst y Annie Kenney interrumpieron las ponencias para preguntar a los ponentes su opinión en cuanto a los derechos de voto de las mujeres, la audiencia, mayoritariamente hombres, enfurecieron ante la interrupción y en cuanto las dos mujeres mostraron el cartel de “Votes for Women”, ambas fueron detenidas. Luego ellas se negaron a pagar la multa prefiriendo ir a prisión lo que daría también más visibilidad a la lucha.
Fueron detenidas por mostrar esta pancarta:
Christabel Pankhurst y Annie Kenney con la pancarta "Votos para las mujeres"
Christabel Pankhurst y Annie Kenney con la pancarta "Votos para las mujeres"
El término suffragette fue usado por primera vez a modo burlón y despectivo por el periodista Charles E. Hands en el Daily Mail de Londres, para burlarse de las activistas de WSPU. Pero aquellas mujeres de las que él intentó burlarse le dieron la vuelta al término y se lo apropiaron como SuffraGETtes, pronunciando la g como en el verbo “to get”, dando a entender que no solo querían votar, sino que también lo que conseguirían (to get it).
En esa época los caricaturistas de los periódicos acostumbraban a caricaturizar a las mujeres activistas vestidas de “manera masculina”, las suffragettes le volvieron a la dar la vuelta y empezaron a ir vestidas a las protestas y reuniones de manera muy “femeninamente fashion y elegante”. En 1908, Emmeline Pethick-Lawrence, co-editora del diario Votes for women de la WSPU, diseñó una paleta de colores para las Suffragettes que sería: lila por lealtad y dignidad, blanco por pureza y verde esperanza. A partir de ahí, tiendas de moda importantes como Selfridges empezaron vender productos con los tres colores en que las mujeres llevaban para indicar que apoyaban la causa, aunque muchas veces objetos no fácilmente visibles con los tres colores para evitar consecuencias.
La semana que viene veremos algunos métodos que usaron para ser conocidas y escuchadas y las consecuencias que tuvieron que enfrentarse a nivel legal y físico.
Por cierto ayer jueves, Adela Domínguez nos presentó en este súper artículo a una mujer muy interesante, Elizabeth Garrett, la primera mujer en ejercer la medicina en Reino Unido:
Elizabeth Garrett, la primera mujer en ejercer la Medicina en el Reino Unido que luchó por las que vinieron después
Recuerda que si te gusta esta newsletter, te puedes suscribir gratuitamente y recibirla automáticamente cada semana. Si quieres colaborar con La Siesta Inglesa, puedes invitarnos a un café pulsando aquí. Finalmente, recordarte que también nos puedes seguir en Twitter Instagram.
¿Te ha gustado? No
La Siesta Inglesa
La Siesta Inglesa @LaSiestaInglesa

Blog sobre #ReinoUnido - Tratamos diferentes temas como Historia, Cultura, Deporte, Geografía, Turismo... Vendrán más plataformas muy pronto. Link: https://lasiestainglesa.com

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
https://lasiestainglesa.com/