Ver perfil

Sufragio femenino en UK parte 2: Manchester - Publicación #4

La Siesta Inglesa
La Siesta Inglesa
En la edición de la semana anterior vimos como un grupo de mujeres, la Kensington Society llevó la primera petición al Parlamento Británico, para que las mujeres tuvieran los mismo derechos políticos que los hombres, es decir, que ellas pudieran votar de la misma manera que lo hacían los hombres.
Poco después aunque casi en paralelo, se fundó en otra parte de Inglaterra, en Machester, la Manchester’s Society for Women’s Suffrage (la asociación para el sufragio de la mujer en Manchester).
Ahora vamos a ver como surgió este movimiento en Manchester pero antes recordarte que nos puedes seguir en Twitter y en Instagram.

"Suffragette Movement" en Reino Unido - Parte 2
Manchester
En 1867, se creó la Manchester’s Society for Women’s Suffrage con Lydia Becker como secretaria, te avanzo que durante esta próxima semana conoceremos su historia en las redes sociales de La Siesta Inglesa. Su objetivo era conseguir los mismo derechos sufragiales para las mujeres que los que ya tenían los hombres, igualdad en el voto, vamos.
En paralelo, se creo la Woman’s Suffrage Committee (Comité para el Sufrafio de la Mujer) formado por Barbara Bodichon, quien ya conocimos esta semana en este post de Instagram. Este comité trabajaría con el Partido Laborista Independiente (ILP), lo que sería más tarde el Partido Laborista, para conseguir el sufragio femenino. Pero… aunque la branca local del partido estaba “a tope” con la causa, digamos que la sede central, el partido a nivel nacional, no tenía los mismos objetivos. Su prioridad era el hombre trabajador antes que el sufragio femenino.
En 1897, 30 años más tarde, este comité se integró dentro de la National Union of Woman’s Suffrage Societies, grupo creado para unir asociaciones por los derechos de la mujer, liderado por Millicent Fawcett, quien también conoceremos muy pronto.
Poster de la N.U.W.S.S.
Poster de la N.U.W.S.S.
Este movimiento acabó de impacientar a la protagonista del artículo de este jueves pasado, Emmeline Pankhurst. Emmeline era miembro del comité original de Manchester pero ya no soportaba ver como el ILP no hacia nada por el sufragio femenino, y estaba absolutamente centrado en el hombre. Así pues, el 10 de Octubre de 1903 decidió romper con el comité y montar otro grupo, el Women’s Social and Political Union (WSPU). Este grupo nació con la idea de que los actuales movimientos estaban estancados y necesitaban una disrupción.
La semana que viene seguiremos con esta historia y conoceremos más sobre el WSPU. Mientras, si aún no lo has leído, te dejo el artículo que escribió Adela sobre Emmeline Pankhurst aquí debajo:
Emmeline Pankhurst: la lucha violenta por el voto femenino en Reino Unido
Por cierto, creo que la semana pasada no dije de donde viene el término suffragette, la semana que viene lo veremos.
Noticias de la semana
Creo que podemos estar de acuerdo que esta semana la hemos tenido ocupada con LA NOTICIA, o con LA ENTREVISTA. Si alguien aún no lo sabe, me refiero a la entrevista que dieron Harry y Meghan a Oprah en la cadena estadounidense CBS.
Ahora te tengo que confesar algo, no he visto la entrevista todavía y, claro, no puedo opinar. Si hablara de la entrevista o diera una opinión, los lectores más antiguos sabéis que no tengo ningún apuro en opinar, la daría con lo que he ido escuchando, así que no voy a opinar. Sería como si te hiciera una crítica de una película que he oído a otras hablar desde la cola del cine.
Entonces, porque pongo la sección, si no voy a decir nada, pues porque quiero saber tu opinión. ¿Qué opinas? ¿Qué te parecen las acusaciones de Meghan hacia la Casa Real? ¿Crees que la Casa Real era conocedora de ello anteriormente? ¿Crees que la Casa Real tiene menos aprecio a Archie, el hijo de los Duques de Sussex, que a sus primos, los hijos de los duques de Cambridge? ¿O por el contrario crees que Harry y Meghan puedan estar intentando crear polémica? De verdad, me gustaría saber tu opinión.
Así que si te quieres compartir tu opinión y hacemos un debate abierto en un próximo número de la newsletter, hazme llegar tu opinión en redes via mensaje privado o públicamente etíquetando a @lasiestainglesa o via email a [email protected]
Otra noticia que no quiero dejar por alto es el triste caso de la chica de 33 años que desapareció en el sur de Londres la semana pasada. La policia ha confirmado que ha encontrado el cuerpo y parece ser que el principal sospechoso de su muerte seria un agente de la policia Metropolitana. Parece ser, presuntamente, que este policia la secuestró y la asesinó. Scotland Yard sigue investigando el caso con el presunto asesino bajo custodia. Esperamos que este caso pueda resolverse pronto y la familia y amigos puedan despedir en paz de ella.
Elizabeth Garrett, la primera mujer en ejercer la Medicina en el Reino Unido que luchó por las que vinieron después
Visto en redes
Vamos a esta sección que me encanta porque comparto todo aquello que voy viendo en redes y me parece muy interesante compartir contigo:
Viajar con menores
Esta no es una sección propia de la newsletter pero esta semana ha coincidido que tres cuentas que sigo y de las que soy muy fan, han hablado de esto.
¿Te ha gustado? No
La Siesta Inglesa
La Siesta Inglesa @LaSiestaInglesa

Blog sobre #ReinoUnido - Tratamos diferentes temas como Historia, Cultura, Deporte, Geografía, Turismo... Vendrán más plataformas muy pronto. Link: https://lasiestainglesa.com

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
https://lasiestainglesa.com/