Ver perfil

Feliz día de San Jorge - Publicación #10

La Siesta Inglesa
La Siesta Inglesa
Ya es viernes y tenemos una nueva edición de la newsletter de La Siesta Inglesa. Espero que hayas tenido una muy buena semana y que el fin de semana sea aún mejor.
Hoy es el día mundial del libro y el día de San Jorge, patrón de Inglaterra. 
El mundial del libro lo fijó la Unesco el 23 de abril ya que tanto Cervantes, como Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, murieron el 23 de abril de 1616.
Tanto en mi Barcelona natal como en Inglaterra donde vivo, San Jorge es una figura importante ya que es el patrón de Cataluña, región donde se encuentra Barcelona, y de Inglaterra. 
Así pues, para mí, la figura de San Jorge va unida al día del libro así como las rosas que regalamos en mi tierra este día tan especial (sí, en días como hoy es cuando siento nostalgia de mi tierra, mi familia y mis amistades).
¿Cuál es la leyenda de San Jorge y porqué es patrón de Inglaterra?

Por cierto te dejo el artículo de Adela Domínguez de ayer en La Siesta Inglesa, en que nos comentaba los 8 libros que le teletransportan a Reino Unido.
8 libros que te harán viajar al Reino Unido - La Siesta Inglesa
Si os gustan los libros os dejo aquí su canal de Youtube que es de libros:
Adela Dombu
Leyenda de San Jorge 🐲
Cuenta la leyenda que a las afueras del Reino (se cree que el este reino estaría en Libia), en lo alto de la montaña, habitaba un dragón. Para evitar que el dragón ataque al Reino, los habitantes le entregaban una oveja del rebaño cada día. Problema, si el dragón come ovejas a una velocidad más rápida que ellas se reproducen, llega el día en que ya no quedan ovejas. Así sucedió y cuando se quedaron sin ovejas, en un ejercicio de sadismo y maquiavelismo, el pueblo decidió que era mejor perder una vida que toda la población (espero que pensaran que se podían reproducir más rápido, si no un día perderían toda la población igualmente). 
Así pues, decidieron asignar a una persona del pueblo como alimento del dragón y lo hicieron mediante sorteo. Aquí vemos que no hubo corrupción en el sorteo, ya que le tocó a la princesa, sí, la hija del rey. Aunque sí que es verdad que intentó hacer uso de su poder e impugnar el resultado por decreto. Aquí el pueblo se revolucionó contra el Rey, diciendo que si los gobernantes esperaban que el pueblo hiciera el sacrificio con sus seres queridos, ¿porqué no lo podía hacer ÉL también? (Claro, ¿al fin y al cabo no debían ser los propios gobernantes los que solucionaran el problema con el dragón?)
Cuando la princesa estaba a punto de ser devorada por el dragón, apareció un noble caballero, con su escudo blanco y cruz roja, subido a su gran caballo blanco y se enfrentó al dragón. Acabando con él, salvando a la princesa y, por extensión, al pueblo.
Saint George and the dragon, Master of Sir John Fastolf
Saint George and the dragon, Master of Sir John Fastolf
San Jorge e Inglaterra 🏰
No he acabado la historia porque esa última parte varía bastante según el lugar. En mi tierra, decimos que de la sangre del dragón, nacieron rosas en el monte y San Jorge le regaló una a la princesa. De ahí a que regalemos rosas este día, además de libros. 
En otras culturas, dentro del cristianismo, se comenta que cuando la princesa y San Jorge volvieron con el dragón, el pueblo se asustó, pero San Jorge les dijo que no se preocupen, que están a salvo con Dios y el pueblo se convirtió al cristianismo. 
Esto es una leyenda y como todas las leyendas, las culturas, religiones y políticos las moldean para adecuarlas a sus argumentarios, por eso dejé la historia a un paso anterior.
Lo que me interesa en esta newsletter es el escudo y es la bandera de Inglaterra está formada por ese fondo blanco y cruz roja inspirada en el escudo del caballero. 
Bandera de Inglaterra ondeando
Bandera de Inglaterra ondeando
La elección de San Jorge como patrón de Inglaterra se remonta al siglo XIV, cuando el Rey Eduardo III se fascinó con los cuentos del Rey Arturo y sus caballeros y fundó la orden de Garter en 1348. Esta orden era un grupo especial de caballeros, que por cierto, aún existe. Eduardo eligió San Jorge como patrón de esta orden. Entonces, los soldados ingleses empezaron a llevar la cruz de San Jorge y este símbolo empezó a ser un símbolo de caballería y protección para los ingleses.
En muchas ventanas inglesas, en el día de hoy, se pueden ver banderas de Inglaterra.
Sorteo del #DíadelLibro
Ha coincidido que hemos llegado a los 1000 seguidores en Instagram con el día del libro. Estamos tan felices que vamos a sortear el libro “Mama me voy a Londres” de Paloma Corredor a todas y todos los que estáis suscritos en la newsletter. Si habéis recibido este correo, no tenéis que hacer nada más.
Mamá, me voy a Londres | Paloma Corredor
Muchas gracias por leer esta newsletter :)
Si te gusta esta newsletter, no olvides que es fácilmente compartible, solo tienes que enviar el enlace de aquí abajo a tus amigas y amigos para que también se puedan suscribir 🤗
Si quieres colaborar con La Siesta Inglesa, puedes invitarnos a un café pulsando aquí. Finalmente, recordarte que también nos puedes seguir en Twitter Instagram.
Did you enjoy this issue? Yes No
La Siesta Inglesa
La Siesta Inglesa @LaSiestaInglesa

Blog sobre #ReinoUnido - Tratamos diferentes temas como Historia, Cultura, Deporte, Geografía, Turismo... Vendrán más plataformas muy pronto. Link: https://lasiestainglesa.com

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
https://lasiestainglesa.com/