Ver perfil

Con chanclas y calcetines, o no, hablando de acentos - Publicación #2

La Siesta Inglesa
La Siesta Inglesa
El martes, en Instagram, subí una storie para que me pudieras preguntar lo que quisieras saber de Reino Unido. Y nuestra amiga Verónica - @Britaniaforyou, que por cierto, te recomiendo seguirla y pasarte por su blog porque nos cuenta cosas muy interesantes de Reino Unido. Bueno, Verónica preguntó porqué muchos británicos llevan calcetines con chancletas (chanclas, cholas, ojotas, chalas). Subí esta pregunta, diciendo que no tenía respuesta y algunos me enviasteis una teoria muy buena.
Pero antes vayamos al tema de la semana, que es el de los acentos británicos más atractivos.
Por cierto, antes de que se me olvide, mañana sábado 27 de febrero voy a hacer el primer directo de La Siesta Inglesa en Instagram para hablar de Crystal Palace. Lo haremos con nuestra amiga de Conoce Londres, a las 16:00 hora de Londres (17:00 Madrid / 10:00 Ciudad de México / 13:00 Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo y Asunción / 11:00 Quito, Lima y Bogotá, 12:00 Caracas).

Los acentos más y menos atractivos
El mismo martes, un usuario de Instagram me preguntó cómo podemos distinguir los diferentes acentos, y en ese momento me dije: “este es un tema suficientemente interesante y extenso, como para hacerlo no solo en un artículo, sino en varios”. Así que si os interesa el tema, decídmelo en comentarios y traeré más artículos de acentos.
Pues investigando para el artículo de acentos (antes de plantear el formato) me encontré con el resultado de esta encuesta: “los acentos más y menos atractivos de Reino Unido e Irlanda para los propios británicos”.
Encuesta "Los más... y menos acentos atractivos" de YouGov para The Mirror en 2014
Encuesta "Los más... y menos acentos atractivos" de YouGov para The Mirror en 2014
Lo que me llama la atención aquí es que no hay una regla de que los más atractivos son del norte o el sur y los menos son del este o del oeste, están muy distribuidos.
Sí que es cierto que el primero (Surirlandés), el tercero (Galés) y el quinto más atractivos (West Country - Suroeste de Inglaterra) son del oeste pero el penúltimo (Scouse de Liverpool) y el antepenúltimo (Mancunian de Manchester) también son del oeste.
Otra curiosidad es que West Country y Geordie (Newcastle) están muy cerca en cuanto a los resultados, pero muy lejos territorialmente y en cuanto al acento. El West Country está en el suroeste de Inglaterra y Newcastle en el Noreste de Inglaterra.
Otro apunte que me ha llamado la atención es la baja puntuación del Glaswegian que es uno de mis acentos favoritos. El Glaswegian es uno de los acentos (quizás el mayor) escoceses. Digo uno de ellos, porque en escocia hay muchos acentos. Para más añadiduría, seguro que el Glaswegian es en sí mismo un grupo de acentos que comparten muchas caraterísticas globales, pero que deben tener muchos matices. Entonces para mi, el acento escocés es uno de los que más me gustan personalmente y no pensaba que estaría tan abajo. Verdaderamente pensaba que estaría más cerca del galés que es otro de mis favoritos, como ya dejo caer en el artículo.
Por cierto, en Gales hay un pueblo con uno de los nombres más largos del mundo (el más largo está en Nueva Zelanda). El nombre es: Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch. ¿Sabrías pronunciarlo sin ahogarte? Yo no, la verdad.
Finalmente, me gustaría añadir que hay más acentos que los que encontramos en los resultados de la encuesta de YouGov. Aquí faltaría el de Essex por ejemplo, el del sureste de Inglaterra, el de las Midlands, como por ejemplo Nottingham, el del sur de Escocia o el de las High Lands y muchos otros que me dejo por el camino. En Reino Unido e Irlanda hay muchísimos acentos diferentes, se dice que casi hay un acento por provincia, o incluso por pueblo, o incluso uno diferente por familia.
Me gustaría saber, ¿tienes algún acento favorito? Si es que sí, ¿cuál?
Chanclas y calcetines
En algunas culturas se acostumbra a llevar chanclas con calcetines (un ejemplo muy claro que viene a la cabeza es la japonesa) y en otras sucede todo lo contrario, los calcetines con chanclas están muy mal vistos. Parece ser algo que o gusta mucho o no gusta nada. Es como la pasta elaborada a base de levadura llamada Marmite, muy típica en Reino Unido, que o la odias o te encanta, no tiene término medio.
Cuando abrí la caja de pandora con este tema (gracias Verónica), poco después, “Rochystar”  (en su cuenta de Instagram tiene imágenes preciosas de Escocia y el Norte de España) me respondió con una teoria que tiene mucho sentido: “usar calcetines con sandalias es muy cómodo, sobretodo si vas a caminar mucho, ahí los pies sufrirían bastante”. “Que me estás container” (una cuenta de historia de la musica y cultura británica muy interesante) me dijo exactamente lo mismo: “un tema de comodidad”.
Yo lo compro, un día probaré (cuando llegue el buen tiempo) ir a caminar con chancletas y calcetines y os diré el resultado en esta newsletter.
He leído que en culturas como la japonesa es más bien un tema de respeto y pudor. Ir a algún sitio en chancletas sin calcetines, mostrando los pies, no sería lo más adecuado… parece ser.
¿Cuál es tu teoria? Y… venga va, cuál es tu opinión, ¿eres más de calcetines o sin calcetines? Otro tema, con las deportivas ¿calcetines sí o calcetines no?
Noticias destacadas de Reino Unido
Esta semana la empezamos con LA NOTICIA. El lunes por la tarde, a las 16 horas de Reino Unido, el Primer Ministro Boris Johnson, anunció la hoja de ruta para desescalar el confinamiento. En las redes publicamos un resumen, pero por si te lo perdiste te lo dejo aquí abajo.
Siéntete libre de compartirla y si necesitas la imagen, me lo pides y te la envío sin problemas.
En Instagram os pregunté si lo veíais optimista o pesmista, y el 81% me respondisteis optimista. Veremos qué sucede, os lo iré explicando.
Visto en redes
  • @londrestienepodcast se estrenaron el lunes 22 de febrero con un podcast de Picadilly Circus que está estupendo. El podcast lo han creado Rocío de @exploralondres y Aya de @tupropialondres. Tengo muchas ganas de que vayan sacando más episodios y seguir aprendiendo mucho.
  • @boluda.in.uk empezó un debate que me parece muy interesante: “la cultura de cuerpos reales en la moda en Reino Unido y Argentina”. Te recomiendo este post en el que ella reflexiona sobre el tema y seguro que te puedes sentir muy identificada (incluso este tipo de reflexiones es bueno para los hombres, no solo las mujeres).
  • corazónramonero hizo una reflexión que también me dio a pensar y es la siguiente: “cómo cambia tu entorno social cuando eres expatriada o expatriado”. Os recomiendo leer este post porque me parece muy interesante. Da pie a reflexionar y debatir.
  • viviendoenuk nos dio unos tips para aprender inglés muy buenos. Lo que me gustó es que lo explica de una manera directa, personal y cercana. La excusa de “no puedo ver esto en versión original” o “leer esto en inglés” porque “me cuesta”, “no me sirve para mejorar porque mi nivel es demasiado bajo”, etc. Es muy difícil al principio, todas y todos hemos pasado por ahí, pero si no hacemos este esfuerzo, asumir que estamos perdidos y seguir intentándolo, nos costará mucho más aprender inglés. Este es el post con los tips.
Muchas gracias
Acabar agradeciendo que hayas llegado hasta aquí, espero que te haya gustado. Cualquier sugerencia, idea o comentario que me quieras trasladar, encantado, ya sea en Instagram o Twitter o respondiendo a este correo.
Gracias por suscribirte, si no lo has hecho todavía recuerda que es gratuito, solo tienes que poner tu correo aquí y recibirás cada viernes una nueva edición.
Finalmente, si te gusta mucho La Siesta Inglesa y te gustaria colaborar para ayudarnos a sufragar los gastos mensuales y anirmanos a crear cada vez más y mejor (lo intetaremos) contenido, nos puedes invitar a un café en este enlace:
Buy La Siesta Inglesa a Coffee. ko-fi.com/lasiestainglesa - Ko-fi ❤️ Where creators get donations from fans, with a 'Buy Me a Coffee' Page.
Muchas gracias y nos vemos mañana sábado a las 16:00 de Londres en el directo de Instagram con Conoce Londres para hablar de Crystal Palace.
Did you enjoy this issue? Yes No
La Siesta Inglesa
La Siesta Inglesa @LaSiestaInglesa

Blog sobre #ReinoUnido - Tratamos diferentes temas como Historia, Cultura, Deporte, Geografía, Turismo... Vendrán más plataformas muy pronto. Link: https://lasiestainglesa.com

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
https://lasiestainglesa.com/