Ver perfil

8M - #3

La Siesta Inglesa
La Siesta Inglesa
Esta semana empezamos cuatro semanas dedicadas a la mujer en Reino Unido. En la historia de Reino Unido y de mucho otros paises, la mujer ha tenido un papel principal. Aunque desafortunamente nunca ha tenido el protagonismo que la hazaña merecía y siempre era eclipsada por la figura del hombre.
Por eso creemos importante recordar la figura de aquellas mujeres que han sido silenciadas y olvidadas. Gracias al trabajo y la lucha de estas mujeres estamos cada vez más cerca de la igualdad y de un mundo más justo, sin embargo aún nos queda mucho trabajo por hacer, mucho por aprender y comprender. En el Magazine de La Siesta Inglesa, aprenderemos sobre las suffragette en Reino Unido y cuál fue el proceso para poder por fin tener los mismos derechos políticos que los hombres.
Esparemos que podamos poner nuestro granito de arena durante estas cuatro semanas.

Queremos conocer tu historia
Para este lunes 8 de marzo queremos que VOSOTRAS pongáis la voz y seáis escuchadas en el blog de La Siesta Inglesa. Si te apetece explicar algo, contar una historia o recordar la de una mujer, te invitamos a rellenar este formulario y publicaremos tu texto.
Aceptaremos propuestas hasta el domingo a las 7:00 p.m. CMT (Londres) y este artículo colaborativo especial 8M se publicará el lunes 8 de marzo a las 9:30 a.m. CMT.
Por un mundo más igualitario y por una sociedad menos silenciada, trabajando juntas para que no haya más mujeres maltratadas, asesinadas, silenciadas, violadas, menospreciadas, infravaloradas y olvidadas.
Si tienes alguna duda, nos puedes contactar en [email protected]
"Suffragette Movement" en Reino Unido - Parte 1
Hace poco más de 100 años que la mujer tiene permitido votar en unas elecciones en Reino Unido y no fue fácil conseguir que las mujeres pudieran votar, algunas (mayores de 30 que fueran propietarias) desde 1918 y todas desde 1928. Un apunte es que podían votar las mayores de 21 años igual que los hombres, aunque todos hombres mayores de 21 años ya podrían hacerlo desde 1918.
Annie Kennedy y Christable Pankhusrt con la pancarta de "Votos para las mujeres" en 1908
Annie Kennedy y Christable Pankhusrt con la pancarta de "Votos para las mujeres" en 1908
Conseguir este hito, no fue para nada fácil, se necesitaron décadas de lucha y resistencia para conseguir un derecho que el hombre ya tenía adquirido. Ya en 1865 se intentó reformar la ley para permitir a las mujeres tener los mismos derechos políticos que los hombres. Allí encontramos la Kensignton Society, que era un grupo de debate social creador por mujeres y organizaron las primeras campañas para el sufragio femenino.
La casa en Kensington donde se reunía la sociedad. Se encuentra en 44 Phillimore Gardens en Kensington. Fuente: https://inspiringcity.com/2020/12/27/a-walk-through-the-suffragette-history-of-kensington/
La casa en Kensington donde se reunía la sociedad. Se encuentra en 44 Phillimore Gardens en Kensington. Fuente: https://inspiringcity.com/2020/12/27/a-walk-through-the-suffragette-history-of-kensington/
En esta sociedad tenemos mujeres notables en la historia como Charlotte Manning, presidenta y anfitriona; las reuniones se celebran en su casa en Kensington, Barbara Bodichon, Emily Davies, Frances Buss, Dorothea Beale, Jessie Boucherett, Elizabeth Garret Anderson, Helen Taylor, Anna Swanwick, Anne Clough and Rosamond Davenport Hill.
Esta sociedad formó un comité para redactar la petición de aprovar el sufragio femenino en el parlamento y se dispusieron a recoger firmas. Un experimentado político del partido Liberal, John Stuart Mill, aceptó llevar la petición al Parlamento si se conseguían 100 signaturas. Cuando Mill presentó la petición al parlamento en 1866, esta petición había recogido 1499 firmas (15 veces más de las requeridas) incluyendo mujeres notables como Florence Nightingale, Harriet Martineau, Josephine Butler and Mary Somerville entre sus firmantes.
Desafortunadamente, la propuesta de cambio de ley no siguió adelante, incluso habiendo presentado dos peticiones más al Parlamento en 1867 y Mill propuso una enmienda de la Acta de Reforma de 1867 de ese mismo año para poder dar a las mujeres los mismo derechos políticos que los que tenían los hombres.
No solo no siguió adelante por 196 a 73, sino que además los parlamentarios contrarios a la enmienda, se tomaron el “hecho de que la mujer tuviera los mismos derechos que el hombre” a modo de burla.
Imagen de la Asociación de Mancherster por el Sufragio de la Mujer
Imagen de la Asociación de Mancherster por el Sufragio de la Mujer
Ese mismo año se creó La Asociación de Mancherster por el Sufragio de la Mujer, con Lydia Becker como secretaria, y lo veremos en la edición de la newsletter de la semana que viene. Lo que puedo adelantar es que en un evento que organizaron en 1874, en Manchester, podemos encontrar a joven de 14 años, que luego acabó siendo alguien muy importante para la lucha de conseguir sufragio femenino; que recordemos que era conseguir la igualdad en los derechos políticos entre la mujer y el hombre. La historia de esta jóven, que con 14 años ya tenía consciencia de la desigualdad entre mujeres y hombres, la conoceremos en el artículo de esta semana próxima, como siempre el jueves a las 9:30 a.m. hora de Londres.
Visto en redes
  • Inma de Conoce Londres, que por cierto hicimos un directo el sábado sobre Crystal Palace Park, hizo un post esta semana informándonos que tiene preparado un tour virtual en Londres de la historia de las muejeres, puedes conocer a cieníficas, escritoras, inventoras, reinas y muchas más. Tiene muy buena pinta y lo puedes reservar en este enlace.
  • Comosobrevivirenlondres nos han recordado que tenemos que hacer el censo de 2021 los que vivimos en Reino Unido, estemos de alquiler o seamos propietarios. Aquí te lo explican muy bien en este post.
  • Pascual de Clan Pascual tiene un nuevo artículo en su blog sobre la historia de esas mujeres que fueron acusadas de bruja en Escocía que esta muy bien. Aquí te dejo el enlace.
¿Te ha gustado? No
La Siesta Inglesa
La Siesta Inglesa @LaSiestaInglesa

Blog sobre #ReinoUnido - Tratamos diferentes temas como Historia, Cultura, Deporte, Geografía, Turismo... Vendrán más plataformas muy pronto. Link: https://lasiestainglesa.com

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
https://lasiestainglesa.com/